Diputados
Bucca formalizó su salida de la oposición y esperan su ayuda para la ley del procurador
Renunció a la presidencia del interbloque federal y fue reemplazado por Alejandro "Topo" Rodríguez. Su voto sería clave para aprobar la ley que expulsa a Casal del Ministerio Público.

El diputado Eduardo "Bali" Bucca oficializó este lunes su renuncia a la presidencia del interbloque federal por haberse presentado como candidato a senador provincial por el Frente de Todos, donde confían en sumar su voto para aprobar leyes pendientes como la reforma del Ministerio Público, que le marca la puerta de salida al procurador Eduardo Casal.

Casal asumió como interino en 2017 pero nunca se fue porque el Senado no tuvo dos tercios para encontrar un reemplazante, por la resistencia de la oposición de turno. La ley, promovida por Cristina Kirchner y sancionada en noviembre en el Senado, permite sustituirlo con la mayoría simple que el Frente de Todos tiene en la Cámara alta.

En Diputaos tuvo dictamen en mayo y el oficialismo negociaba una mayoría para sancionarla pero se quedó a mitad de camino, entre otras cosas porque Bucca prefirió esperar. 

"Vivimos un drama sanitario que afecta la vida de los argentinos y argentinas en todas sus dimensiones. No logramos establecer consensos básicos de parámetros sanitarios para la toma de decisiones. ¿Qué reforma del ministerio público fiscal podríamos hacer en estas circunstancias?", posteó aquella vez, cuando todavía era opositor. 

Bucca se suma al Frente de Todos y negocia un lugar en el gabinete

Eran días de un rebrote de contagios de Covid 19, circunstancia que no debería ocurrir el 14 de noviembre, fecha de las elecciones generales que renuevan la mitad del recinto desde el 10 de diciembre. Hasta ese día continuará la composición actual y, con Bucca adentro, los operadores del Frente de Todos en la Cámara baja confían en alcanzar una mayoría para la ley del Ministerio Público, que ya tienen dictamen. 

El oficialismo llega a 119 votos (debería retornar José Ignacio De Mendiguren y desempatar Sergio Massa), 10 menos que la mayoría. Para esta ley se agregan con seguridad 5 de Unidad federal para el desarrollo (José Luis Ramón, Pablo Ansoloni y los 3 misioneros), pero no acompañará el rionegrino Luis Di Giácomo, sólo porque el ministro de Justicia es su rival local Martín Soria. 

En mayo había gestiones para sumar al salteño Andrés Zottos (que integra el interbloque federal pero se va del Congreso en diciembre). También dejará su banca el santacruceño Antonio Carambia, quien hace dupla con el riojano Felipe Álvarez, desde que ambos se fueron de Cambiemos. En mayo, la apuesta del oficialismo era conseguir la ayuda de esta dupla, de Bucca y otras figuras que también empezaron a hacerse a un lado como la neuquina Alma Sapag, quien ya dijo que votará en contra. 

El nuevo jefe del interbloque federal será Alejandro "Topo" Rodríguez, quien ganó su banca en la boleta de Lavagna junto a Graciela Camaño. Lo completarán los cordobeses cercanos a Juan Schiaretti y socialistas santafesinos. Randazzo se sumará su gana una banca. 

Otro será el clima en noviembre cuando habrá que ver la actitud de algunos diputados después de las elecciones como la tucumana Beatriz Ávila, quien irá a las internas de Cambiemos junto a su marido e intendente de Tucumán Germán Alfaro. Son peronistas y enfrentarán a los radicales. 

Con más de la mitad de los diputados que vencen mandato y no renuevan, puede haber otros heridos de Cambiemos con el celular prendido. Y si bien la renovación puede dejar mejor parado al oficialismo en el recinto de diciembre, empezar la nueva etapa con esa conflictiva ley sancionada le puede dar aire al Gobierno para plantear una agenda más empática con los sectores afectados por la pandemia. 

Bucca definió su pase al oficialismo en una reunión en la Casa Rosada con Alberto Fernández, a quien conoce bien porque fue su jefe de campaña en 2017, cuando obtuvo su banca en el frente que lideraba el entonces candidato a senador Florencio Randazzo. 

Alejandro Rodríguez, nuevo jefe del interbloque federal. 

En 2019, el ex intendente de Bolivar fue candidato a gobernador en el frente de Roberto Lavagna, quien trabaja junto a Randazzo y el salteño Juan Manuel Urtubey en una alternativa presidencial para 2023 que tendrá su anclaje parlamentario en el interbloque federal.

Su nuevo presidente será Alejandro "Topo" Rodríguez, quien ganó su banca en la boleta de Lavagna de hace dos años junto a Graciela Camaño. Lo completarán los cordobeses cercanos a Juan Schiaretti que queden (arriesgan 3 de 4) y los socialistas santafesinos (tienen una banca y ponen otra en juego). Randazzo se sumará su alcanza los 3 puntos necesarios en la provincia de Buenos aires para ser diputado. 

Bucca estaba invitado a participar pero prefirió alistarse en el Frente de Todos, en una elección que no será sencilla: compite en la séptima sección electoral de la provincia de Buenos Aires, centro del territorio, una zona rural en la que Cambiemos tiene preeminencia, aún más con la candidatura del radical Facundo Manes.

Se eligen 3 senadores y para acceder al reparto hay que pasar el 33,3% de los votos, muy posible para el Frente de Todos si la elección se polariza. Lo secunda en la también diputada nacional lista Liliana Schwindt, de buena relación con Máximo Kirchner y Axel Kicillof. Si Bucca accediera a una banca y se mudara al gabinete, podría asumir ella. Es una posibilidad. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    peroniaprovinciacubana
    03/08/21
    08:51
    Pero que traicionero de mierda!!, entró como "oposicion" y le votó todo a la banda de la hotelera...., de qué me sorperendo, si es pichon de randazzo...y peronista...
    Responder
  • 2
    luciana erres fpv
    02/08/21
    21:46
    y se van a sumar más compas del lavagnismo y randazzismo a nuestro proyecto. en agosto llegan 4300 millones de dólares del FMI para uso discrecional del gobierno, según carta de intención. y nosotros los peronistas no nos endeudamos ni pagamos lo de otros cuando nos dan plata; la usamos para ganar elecciones y seguir en el poder. así que bienvenidos lavagnistas y randazzistas; aprendan de massa, tengan identidad.
    Responder
  • 1
    mario eugenio vidal
    02/08/21
    21:16
    "Su voto sería clave para aprobar la ley que expulsa a Casal del Ministerio Público"

    Jajajaja, una ley que "expulsa a casal del ministerio público" se roba espacio en los titulares como si casal fuera el procurador legítimo y no alguien puesto a dedo por macri luego de hacer renunciar a la verdadera procuradora porque no le gustaba, amenazas a sus hijas mediante.
    Responder
Más de Congreso
Mayans armó un zoom para agitar el rechazo a la ley ómnibus pero Parrilli cree que se aprueba

Mayans armó un zoom para agitar el rechazo a la ley ómnibus pero Parrilli cree que se aprueba

Por Pablo Dipierri
El senador formoseño recuerda el compromiso sellado por el bloque con la CGT. "Estamos firmes los 33", dijeron a LPO.
Abad descarta un trámite exprés de la ley ómnibus y convoca a los gobernadores para saber qué acordaron con Milei

Abad descarta un trámite exprés de la ley ómnibus y convoca a los gobernadores para saber qué acordaron con Milei

Por Pablo Dipierri
Desde el entorno del legislador explican que, al igual que en Diputados, la UCR no tiene postura orgánica, un desafío extremo para el oficialismo.
Lemoine dijo que podría pedir licencia para ser madre y que en su lugar entraría Lu Palavecino

Lemoine dijo que podría pedir licencia para ser madre y que en su lugar entraría Lu Palavecino

LPO
La diputada libertaria dijo que sus sueños ya no están puestos en la política sino en tener hijos.
Fuerte interna en el bloque peronista porque 21 diputados votaron la ley que favorece a Massalin

Fuerte interna en el bloque peronista porque 21 diputados votaron la ley que favorece a Massalin

Por Pablo Dipierri
La mayoría de los legisladores kirchneristas se abstuvo. Nuevas quejas por falta de discusión y déficit de conducción.
Duras críticas a Stolbizer porque votó la ley ómnibus pese a que había anticipado su rechazo

Duras críticas a Stolbizer porque votó la ley ómnibus pese a que había anticipado su rechazo

La diputada pichettista votó en contra de las facultades delegadas pero apoyó la aprobación en general.
El gobierno logró aprobar blanqueo y ganancias, los dos puntos más polémicos

El gobierno logró aprobar blanqueo y ganancias, los dos puntos más polémicos

Por Pablo Dipierri
La cámara baja le dio además media sanción a la eximición de bienes personales para los 149 mil contribuyentes más ricos.